lunes, 23 de mayo de 2011

UNIDAD III " REGLAMENTACIÓN"

  3.1.- RADIO Y TELEVISIÓN.
Reglamento relacionado: Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley de la Industria Cinematográfica, relativo al contenido de las transmisiones en radio y televisión.
TITULO PRIMERO.  Principios fundamentales
 
ARTICULO 5º.- La radio y la televisión, tienen la función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana. Al efecto, a través de sus transmisiones, procurarán:

.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares;

II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud;

III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.

IV.- Fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.
 

TITULO CUARTO.   Funcionamiento 
CAPITULO iii.  Programación

ARTICULO 58.- El derecho de información, de expresión y de recepción, mediante la radio y la televisión, es libre y consecuentemente no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa ni de limitación alguna ni censura previa, y se ejercerá en los términos de la Constitución y de las leyes.

ARTICULO 59.- Las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social. El Ejecutivo Federal señalará la dependencia que deba proporcionar el material para el uso de dicho tiempo y las emisiones serán coordinadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión.

ARTICULO 59Bis.-  La Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de Radio y Televisión deberá:

I.- Propiciar el desarrollo armónico de la niñez;

II.- Estimular la creatividad, la integración familiar y la solidaridad humana;

III.- Procurar la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional;

IV.- Promover el interés científico, artístico y social de los niños;

V.- Proporcionar diversión y coadyuvar el proceso formativo en la infancia.

Los programas infantiles que se transmiten en vivo, las series radiofónicas, las telenovelas o teleteatros grabados, las películas o series para niños filmadas, los programas de caricaturas, producidos, grabados o filmados en el país o en el extranjero deberán sujetarse a lo dispuesto en las fracciones anteriores.
La Programación dirigida a los niños se difundirá en los horarios previstos en el reglamento de esta. Ley.

ARTICULO 63.- Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohibe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos.

ARTICULO 67.- La propaganda comercial que se transmita por la radio y la television se ajustará a las siguientes bases:
I.- Deberá mantener un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación;
II.- No hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza;
III.- No transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades.
IV.- No deberá hacer, en la programación referida por el Artículo 59 Bis, publicidad que incite a la violencia, así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición.
 
ARTICULO 68.- Las difusoras comerciales, al realizar la publicidad de bebidas cuya graduación alcohólica exceda de 20 grados, deberán abstenerse de toda exageración y combinarla o alternarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición popular. En la difusión de esta clase de publicidad no podrán emplearse menores de edad; tampoco podrán ingerirse real o aparentemente frente al público, los productos que se anuncian.

3.2.- " CODIGO SANITARIO DE SALUD REFERENTE A LA PUBLICIDAD"

3.2.- " CODIGO SANITARIO DE SALUD REFERENTE A LA PUBLICIDAD"
ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar el control sanitario de la publicidad de los productos, servicios y actividades a que se refiere la Ley General de Salud. 
ARTÍCULO 2. Para los efectos de este Reglamento, se entenderá por:
I. Agencia de publicidad, a quien tenga como actividad principal la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación, por cuenta y orden de anunciantes, de espacios para difusión a través de los distintos medios de comunicación;
II. Anunciante, a quien utiliza la publicidad para dar a conocer las características o beneficios de sus productos y servicios;
III. Anuncio publicitario, al mensaje dirigido al público o a un segmento del mismo, con el propósito de informar sobre la existencia o las características de un producto, servicio o actividad para su comercialización y venta o para motivar una conducta;
IV. Artículo promocional, al objeto que se obsequia al público y que contiene impresa la marca,
Nombre, logotipo o frase publicitaria de algún producto o servicio;
V. Campaña publicitaria, a la difusión programada de varios anuncios publicitarios sobre el mismo producto o servicio, adaptados a los diferentes medios de comunicación;
VI. Ley, a la Ley General de Salud;
VII. Medio de difusión, al que se utiliza para difundir los anuncios publicitarios a la población en general y que incluye a la televisión, cine, radio, espectacular, laterales de transporte, anuncios luminosos, carteles, prensa, revistas,
Correo directo, catálogos, folletos, volantes, material de punto de venta, así como a cualquier otro medio de comunicación, sea impreso, electrónico, telefónico, informático, de telecomunicaciones o mediante otras tecnologías;

                                                                                                        

VIII. Patrocinio, al respaldo económico otorgado para la promoción de una persona física o moral o para la realización de una actividad o evento;
IX. Publicidad, a la actividad que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión de anuncios publicitarios en los medios de comunicación con el fin de promover la venta o consumo de productos y servicios, y
ARTÍCULO 8. No se podrá realizar publicidad que propicie atentar o poner en riesgo la seguridad o integridad física o mental o dignidad de las personas.



Capítulo II.   Alimentos y bebidas no alcohólicas
ARTÍCULO 23. La publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas deberá incluir mensajes precautorios sobre la condición del producto, así como mensajes promotores de una alimentación equilibrada o de fomento de buenos hábitos higiénicos.

ARTÍCULO 24. El anunciante de alimentos y bebidas no alcohólicas podrá sustituir los mensajes a que se refiere el artículo anterior por mensajes informativos que cumplan con los siguientes requisitos:
II. Que el contenido de los mensajes informativos se refiera, según lo determine la Secretaría, a los riesgos para la salud que representa el producto o servicio, a la promoción de hábitos nutricionales o higiénicos, a la prevención de accidentes, a la lucha contra las adicciones o a otros contenidos que, por su importancia o interés, determine la propia Secretaría;
III. Que el número de los mensajes informativos esté acordado previamente con la Secretaría de conformidad con el número total de anuncios comerciales de la campaña publicitaria, el producto o servicio a publicitar, el medio que se utilice y el alcance de éste.
En ningún caso la proporción que se acuerde podrá ser menor al cinco por ciento para los mensajes que promuevan hábitos higiénicos o nutricionales;
IV. Que la difusión de los mensajes se haga a través del mismo medio de comunicación y con iguales características de producción que sus anuncios publicitarios, de conformidad con lo siguiente:
a. En anuncios en medios impresos deberán tener una presencia equivalente en ubicación y visibilidad y
b. En anuncios en medios electrónicos deberán tener la misma duración que su anuncio publicitario más prolongado, y difundirse en el mismo horario que éste, y
V. Que en dichos mensajes el anunciante incorpore únicamente su razón social para efectos de identificación por parte de la Secretaría y sin fines comerciales.



Capítulo III.   Tabaco
ARTÍCULO 36. La publicidad de tabaco podrá incluir la presencia del producto cuando éste no se manipule ni se consuma de manera real o aparente.
ARTÍCULO 37. La publicidad de tabaco no podrá dirigirse a menores de edad, ni podrán obsequiarse a éstos, artículos promocionales o muestras de dicho producto.
ARTÍCULO 38. La publicidad de tabaco, además de los aspectos considerados en este Reglamento y otras disposiciones aplicables, sólo podrá trasmitirse conforme a lo siguiente:
I. En televisión y radio sólo podrá difundirse a partir de las veintidós horas;
II. En cine podrá difundirse únicamente en películas para adultos, correspondientes a las clasificaciones “C” y “D”, y
III. En publicaciones, páginas, direcciones o secciones de internet y demás sistemas de telecomunicación no podrá aparecer en las destinadas a menores de edad ni en las deportivas o educativas.
ARTÍCULO 39. Las leyendas de advertencia que se incluyan en la publicidad de tabaco se sustituirán cada seis meses en forma rotatoria y deberán sujetarse en todo lo conducente a lo dispuesto por este Reglamento.


3.3.- " LEY FEDERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR "

IV. Procuraduría: la Procuraduría Federal del Consumidor.
ARTÍCULO 3.- A falta de competencia específica de determinada dependencia de la administración pública federal, corresponde a la Secretaría de Economía expedir las normas oficiales mexicanas previstas por la ley y a la Procuraduría vigilar se cumpla con lo dispuesto en la propia ley y sancionar su incumplimiento.
ARTÍCULO 4.- Son auxiliares en la aplicación y vigilancia de esta ley las autoridades federales, estatales y municipales.
ARTÍCULO 5.- Quedan exceptuadas de las disposiciones de esta ley, los servicios que se presten en virtud de una relación o contrato de trabajo, los servicios profesionales que no sean de carácter mercantil y los servicios que presten las sociedades de información crediticia. Asimismo, quedan excluidos los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales
Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
ARTÍCULO 6.- Estarán obligados al cumplimiento de esta ley los proveedores y los consumidores.
Las entidades de las administraciones públicas federal, estatal, municipal y del gobierno del Distrito Federal, están obligadas en cuanto tengan el carácter de proveedores o consumidores.
ARTÍCULO 7.- Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor
la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

4.1.- INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

LA INVESTIGACIÓN ES UNA HERRAMIENTA DE INFORMACIÓN
La investigación debe ser utilizada y se utiliza para ayudar a mejorar eficacia y las ganancias de un anunciante, al mantenerse en contacto con el consumidor.  Más específicamente, la investigación se utiliza con mayor frecuencia de las siguientes formas:
Ø  Para ayudar a identificar a los consumidores.
Ø  Para ayudar a buscar nuevas ideas de productos o servicios.
Ø  Para ayudar a mejorar lo que se ofrece en productos o servicios.
Ø  Para ayudar a señalar las causas de posibles problemas
Ø  Para monitorear las actividades
Ø  Para ayudar en el desarrollo de las comunicaciones.


Las principales líneas de la investigación sobre la publicidad pueden ir encaminadas hacia los objetivos sig:
*      Determinación de la audiencia de medios.
*      Determinación de la equivalencia entre medios.
*      Realización de pre-tes y post-test.
*      Medición de la eficiencia publicitaria.
*      Relación entre inversión publicitaria y ventas.
*      Influencia de la publicidad en el comportamiento de los consumidor.


UNIDAD IV "LA PUBLICIDAD COMO PROCESO ADMINISTRATIVO"

4.2.- PLANEACIÓN. ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DELA CAMPAÑA PUBLICITARIA.

La administración de una empresa requiere el constante ejercicio de ciertas responsabilidades directivas. A tales responsabilidades a menudo se les denomina colectivamente como las funciones de la administración.

1.       Planificación.- es el proceso de desarrollar objetivos empresariales y elegir un futuro curso de acción para lograrlos. Comprende:

a)       establecer los objetivos de la empresa
b)       desarrollar premisas acerca del medio ambiente en la cual han de cumplirse
c)       elegir un curso de acción para alcanzar los objetivos
d)       iniciar las actividades necesarias para traducir los planes en acciones
e)       replantear sobre la marcha para corregir deficiencias existentes.

2.       Organizar.-  es el proceso mediante el cual los empleados y sus labores se relacionan unos con los otros para cumplir los objetivos de la empresa. Consiste en dividir el trabajo entre grupos e individuos y coordinar las actividades individuales del grupo. Organizar implica también establecer autoridad directiva.

3.       Suministrar el personal y administrar los recursos humanos es el proceso de asegurar que se recluten empleados competentes, se les desarrolle y se les recompense por lograr los objetivos de la empresa. La eficaz dotación de personal y la administración de los recursos humanos implica también el establecimiento de un ambiente de trabajo en el que los empleados se sientan satisfechos.

4.       Guiar y la influencia interpersonal es el proceso de motivar a las personas (de igual nivel, superiores, subordinadas y no subordinadas) o grupos de personas para ayudar voluntaria y armónicamente en el logro de los objetivos de la empresa (designado también como dirigir o actuar)

5.       Controlar es el proceso de asegurar el desempeño eficiente para alcanzar los objetivos de la empresa. Implica:

a)       establecer metas y normas
b)       comparar el desempeño medido contra las metas y normas establecidas
c)       reforzar los aciertos y corregir las fallas


viernes, 8 de abril de 2011

2.5.- IMPACTO SOCIO ECONOMICO EN EL CONSUMIDOR.

IMPACTO SOCIO ECONOMICO EN EL CONSUMIDOR.

El comportamiento del consumidor, es visto como una ciencia interdisciplinaria que investiga las actividades de toma de decisiones de individuos como consumidores.




Comportamiento del consumidor como disciplina de mercadotecnia.

·         Se define como la forma de actuar de los consumidores al buscar, comprar, evaluar, usar y disponer de productos o servicios, que posiblemente satisfagan sus necesidades.
·         El estudio de comportamiento del consumidor, es un análisis del como el individuo gasta su dinero, desde la forma: qué compran, por qué lo compran, como lo compran, cuando lo compran, donde lo compran y con qué frecuencia. Esto también evalúa los usos después de la compra y el rol que cumplen en el consumidor.

Comportamiento del consumidor.
Comportamiento del consumidor, es el estudio de la forma de toma de decisiones de consumo y el consumidor ismo es un movimiento de los consumidores, para que los productores realicen las acciones correctas en la realización de sus bienes y servicios

2.4.- USO DE LA REVISTA.

EL USO DE LA REVISTA.

 
La revista es un tipo de publicación, por lo común semanal, que ha de atraerse al lector, no por el interés de la noticia inmediata (que de ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilización de otros elementos técnicos entre los que el “grabado” ocupa el primer lugar.
La revista busca guiños, códigos propios, juega con deseos y pensamientos.
Ventajas
·         El numero y la gama de revistas especializadas da a los anunciantes la oportunidad de llegar a públicos estrechamente dirigidas, a las cuales es difícil llegar de otra manera.
·         Las revistas brindan elementos visuales fuertes para  mejorar la conciencia de marca y tienen la habilidad de entregar un mensaje memorable a sus públicos nicho.

jueves, 7 de abril de 2011

2.3.- USO DE LA PRENSA Y LA REVISTA.

LA PRENSA.

Los periódicos van por detrás de la televisión solamente en términos de ingresos totales por publicidad y entre los negocios locales son los líderes por un margen importante. Cada día se distribuyen aproximadamente 55 millones de periódicos brindando noticias entretenimiento y publicidad a un gran segmento de la población.

Soporte de la prensa.
  • Diario.
  • revistas.
  • publicaciones periodicos gratuitos.
Formas.
Comuinicados o remitidos, anuncios comerciales, generales, reclamos en cartes, clasificados(por palabras o esquelas) despleglables.





2.2.- COMERCIAL DE RADIO.

2.2.- COMERCIAL DE RADIO.

La radio es un medio diferente, uno exclusivamente para los oídos, la radio es diferente no existe una imagen visual o un color que atraiga a la gente hacia el mensaje. La cave para producir un buen comercial de radio es construirlo alrededor de una idea central.


Tiempos de los comerciales.
El tiempo es la mayor restricción al producir un comercial de radio. La mayoría de las estaciones de radio aceptan estas duraciones máximas de palabras para guiones de comercial en vivo.
  •       10 segundos, 25 palabras.
  •       20 segundos, 45 palabras.    



El comercial de radio al igual que el comercial de televisión, tiene como su ingrediente básico su promesa de un beneficio o posición importante y distintiva. Una vez que la promesa ha sido determinada, usted está listo  para usar el arsenal de palabras y sonidos para comunicar su producto.

UNIDAD II.- MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROCESO EN LA COMUNICACIÓN.

2.1.- COMERCIAL DE TELEVISIÓN (T.V).

La televisión debe buscar un equilibrio entre información, formación y entretenimiento. De acuerdo a este planteamiento teórico, las cadenas realizan propuestas de programación que incluyen un contenido educativo y de orientación social importante.

Formato televisivo
  • Spot.
  • Publirreportaje.
  • Patrocinio televisivo.
  • Publicidad estática.
  • Sobreimpresiones.

1.1.-PUBLICIDAD, EVOLUCIÓN Y OBJETIVOS.

PUBLICIAD
La publicidad es cualquier forma pagada de presentación o promoción no personal, a favor de un patrocinador determinado.

EVOLUCION DE LA PUBLICIDAD.


Con la llegada de la imprenta, la comunicación sufre un cambio radical pero solo para beneficio de unos cuantos, ya que la mayoría de la población era analfabeta.
OBJETIVOS DE LA PUBLICIDA.



El objetivo básico de la publicidad es estimular las ventas ya sea de una manera inmediata o en el futuro el fin real de la publicidad es el efecto ultimo creado es decir, modificar las actividades y/o compartimiento del receptor del mensaje procurando informar a los consumidores, modificar sus gustos y motivarlos para que prefieran los productos o servicios de la empresa.